La Palestina Digna, patriota y hermana del eje de la Resistencia

Por Guillermo Ulloa, militante del MPMR

Varios artículos, análisis, videos explicativos, como también en programas de variados medios de comunicación han expresado la vulnerabilidad con que Israel está enfrentando esta ofensiva por parte del pueblo Palestino y sus organizaciones de resistencia que como sabemos comenzó el 7 de octubre del año pasado, nos referimos a la operación “Tormenta de Al-Aqsa”.

La complejidad que han manifestado varios entendidos desde la academia, como ex-militares, antiguos directores del Mossad (aparato de inteligencia de Israel), o especialistas del Pentágono en EEUU. Han estipulado variadas hipótesis de la situación en Gaza que se han ido manifestado en estos meses de bombardeos e incursiones tanto allí como en la Cisjordania ocupada.

La baja de la moral en el ente sionista:

En los últimos meses se han manifestado algunas situaciones que dan a entender una verdadera baja en la moral al interior del ejercito sionista como en la de los colonos en los distintos asentamientos existentes.

Más de 10000 reservistas han escapado de Israel para evitar ser llamados a integrarse a incursiones militares en Gaza y han vuelto a sus países de origen. Otros 10000 soldados activos han solicitado atención psicológica, producto de vivir momentos traumáticos en las zonas bombardeadas o de enfrentamiento. Algunos de ellos o ellas han decidido quitarse de vida por medio del suicidio, según lo señalado por la organización israelí “NEFESHIM”. Lo mismo está ocurriendo entre las y los habitantes de los asentamientos en el norte de Israel que no quieren volver a sus hogares producto de los reiterados ataques con cohetes de la organización Hezbollah del El Líbano.

En el gobierno israelí se vislumbra la misma situación. Un gabinete quebrado, con una oposición que demanda elecciones de primer ministro, en lo inmediato. Las movilizaciones con miles de israelíes que exigen una negociación para la liberación de colonos retenidos por Hamas, no han parado en las últimas semanas con niveles de enfrentamiento con fuerzas de seguridad en Tel-Aviv. El desprestigio internacional sigue creciendo día a día, con países que han decidido, el corte de relaciones de toda índole con el ente sionista y miles de manifestaciones en los 5 continentes solidarias con Palestina.

La entidad sionista ha tenido que recurrir a las más variadas estrategias para lograr mantenerse en una posición. Entre ellas usan sus influencias en los medios occidentales, como la petición de ayuda, tanto en lo militar como en lo político, a potencias aliadas como los EE. UU, quienes han reprimido con fuerza los acampes que en distintas universidades del país, las y los estudiantes han desarrollado en solidaridad con Palestina, algunas de ellas de gran prestigio internacional como Harvard, la de Nueva York o la de Yale. En Europa naciones como Inglaterra, socio histórico del proyecto sionista. En Francia donde se llevan bajo arresto o multan a quien o quienes lleven puesta la popular “Kufiya” (pañoleta que se usa en medio oriente por el mundo árabe), o en el caso de Alemania la detención inmediata a cualquier persona que incluso lleve una bandera Palestina en una manifestación que es reprimida inmediatamente.

La utilización de los famosos “youtubers”, que actúan en las redes sociales, instando por medio del morbo, a naturalizar la crueldad a las y los Palestinos. La actual situación de baja moral en las filas del ejército, ha generado poca respuesta en las campañas en redes de reclutamiento de voluntarios para sumarse al ejército, solo algunos sectores fanáticos han creado algunas milicias de civiles.

Todos estos elementos demuestran las complejidades al interior del ente ocupante, y a pesar de toda la crueldad que han usado en estos meses contra la población de Gaza, ahora sumando la Cisjordania ocupada. Una victoria tanto en lo militar como en lo político es cada vez más lejana para Israel.

El ser Palestino y su resistencia:

Muchos y muchas que han visto desde las redes sociales, el verdadero genocidio que ha implementado Israel sobre el pueblo Palestino han quedado impactados de cómo han aplicado el crimen de guerra, que deja como hermanos chicos a los propios Nazis en la Segunda Guerra Mundial contra la población judía. La utilización de toneladas de bombas, impensadas en un territorio como el de Gaza, la aplicación de Fosforo Blanco, explosivo penado por organismos internacionales. La destrucción de escuelas, hospitales, algunos amparados por la UNWRA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo), dependiente de la ONU y el asesinato masivo de niñ@s, mujeres y ancianos.

Much@s se preguntan, que es lo que impide que la población en Gaza al coexistir con esta situación, no tomen la decisión de emigrar a naciones vecinas, como en el caso de Egipto. O como ha intentado instalar la propaganda de occidente, que tanto Hamas, como la Yihad Islámica o las FPLP que comenzaron las hostilidades, la población no se volcara contra ellos, culpándolos.

Las respuestas a estas interrogantes, debemos contextualizarlas a mas allá de 7 de octubre, debemos remontarlo a mediados del siglo XIX, donde se comienza a planear, el famoso proyecto de un Estado Judío, palabra derivada de Sion. Proveniente de sectores protestantes, llamados “Evangélicos Apocalípticos” instalados en la Norteamérica, como recordamos, esclavista y supremacistas blancos que miraban como parte de sus profecías que la creación de un Estado Judío, limpiaría la tierra por mil años del pecado y con ello un nuevo orden. Para cumplir ese objetivo instalaran sus ideas entre la burguesía judía de Europa y que, con el paso de las décadas, y utilizando su mejor arma, el lobby, concretaran el primer congreso Sionista en la ciudad de Basilea en el año 1897 y estructuraran su plan de ocupar la llamada “Tierra Santa” por medio de sus vínculos, específicamente con la nobleza inglesa.

La segunda década del siglo XX, post Primera Guerra Mundial, la zona de Palestina, integrada hasta el momento al imperio Otomano (Turco), uno de los perdedores de la contienda bélica, entregara la zona a la administración inglesa y aceleraran las condiciones para la migración de colon@s provenientes de Europa a territorios Palestinos, por medio de la famosa “Declaración Balfour” que autorizaba el desplazamiento. La llegada del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, marcara un antes y un después para el pueblo Palestino, donde al descubrirse los campos de concentración donde murieron 6 millones de judíos y otras etnias, las nacientes Naciones Unidas establecen el decreto 181, y con esa acción diplomática y apoyada por las potencias imperialistas, comenzara la “NAKBA” para las y los Palestinos y la expulsión de sus hogares por parte del nuevo Estado instalado a la fuerza, por medio del lobby y la complicidad del imperialismo gringo y europeo.

Era necesario relatar, de modo resumido de como el sionismo, llego a instalarse como un ente ocupante en la Palestina histórica. Son ya 76 años de ocupación forzada, Palestina ha pasado por siglos ocupada por distintos imperios, por lo cual, si observamos la historia de nuestros pueblos, en cada momento de ocupación ha resurgido la resistencia y el alzamiento contra el ocupante, como base de una construcción de un concepto de patria entre la población y con eso un fuerte aprecio a su territorio, a su bandera, a sus costumbres, como una gran diáspora repartida por todo el mundo que se niega a perder sus raíces. Otro factor, desde una reflexión más filosófica, que se da entre el mundo árabe y que para el occidental no lo entiende por nuestra condición cristiana, es el no miedo a la muerte y la paciencia para esperar el momento de actuar. Esta reflexión ha calado en la población palestina por décadas y con ello no escatiman perderlo todo, hasta la vida con tal de lograr la victoria, sobre los ocupantes.

La patria creada en base a una lucha permanente para y los palestinos, se volvió algo de carácter sagrado, el no abandonar sus hogares, aunque estén bajo ruinas es traicionar se condición de Palestin@ y por, sobre todo, traicionar a su resistencia que por siglos ha sido reflejada en organizaciones que van quedando en la historia y otras que resurgen bajo el mismo ideario de una Palestina liberada. En este contexto, orgánicas como Hamas, la Yihad Islámica, las FPLP, se presentan primeramente unidas para combatir al ocupante, se convierten en figuras de admiración para su propio pueblo, y se ponen a la cabeza con un proyecto de país en un futuro cercano, ante la nula respuesta de la Autoridad Nacional Palestina, que desde los acuerdos entreguistas de Oslo del año 1992, solo han sido colaboradores y serviles al Estado de Israel, incluso persiguiendo a dirigentes de la resistencia, en estos meses de enfrentamiento y genocidio.

El eje de la Resistencia, y su corazón por Palestina:

La situación de Palestina y la lucha contra el sionismo ha calado más allá de los muros del territorio. Para algunas naciones, que han marcado un fuerte tinte antiimperialista, que han colocado como primera prioridad en sus agendas internas tanto políticas, militares a la situación de Palestina como algo ya no solo de una necesidad urgente, sino como obligación moral.

Naciones como Irán, el Líbano, Siria, Irak, y Yemen, que han comprometido su ayuda, tanto en ayudar a la unidad de la resistencia Palestina, en apoyarla internacionalmente, incluso aportando experiencia combativa como en tecnología para enfrentar al ocupante sionista los han convertido en un verdadero eje de la dignidad de los pueblos en oriente medio y un verdadero freno a las ambiciones imperiales en la zona, el aislamiento a las naciones entreguistas como Jordania, Arabia Saudita, Marruecos, y las realezas petroleras, negociantes con occidente,  y un verdadero problema para Israel que en este momento está en una verdadera boca de un lobo.

Las acciones desarrolladas por Yemen en el golfo arábigo, atacando embarcaciones tanto mercantes, como militares, los ataques por parte de Hezbollah en el norte de Israel, como también del Hezbollah de Irak a instalaciones militares en Israel. Lo ocurrido hace un mes atrás por parte de Irán que demostró que el sistema antiaéreo del ente sionista era penetrable, demuestran claramente que el eje de la resistencia llego para quedarse y le hará frente a las ambiciones occidentales y por sobre todo no descansara hasta que Palestina tenga la victoria final.

Loading